Einstein, homenaje

Einstein

EN EL CENTENARIO DE SU REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Ing.civ. Carlos José Rocca. Enviado por el Profesor Jorge J. Bianchi desde Argentina

 

Einstein nació el 14 de marzo de 1879 y a los 26 años realizó “ la hazaña intelectual que cambió la historia de la ciencia en el mundo.”.
En cinco breves artículos publicados en los Anales de Física entre el 30 de abril y el 21 de noviembre de 1905 fundamentó su “teoria de la relatividad”, contribuyendo en el primero al conocimiento de la termodinámica estadistica y al reconocimiento de la estructura atómica con su tesis sobre las dimensiones moleculares.
Seguidamente cuestionó la mecánica clásica enfrentada con la explicación de los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos a partir de los análisis Maxwell y Lorentz.


En un cuarto informe , derivado de los anteiores, Einstein se refirió a la electrodinámica de los cuerpos en movimiento y señaló la equivalencia de la masa y la energía con una fórmula conocida como “teoría especial de la relatividad “ más considerada por el autor como “teoría de la invarianza”.

Finalmente, en un quinto artículo, calificado como revolucionario, al referirse a la teoria sobre espacio y tiempo, definió la luz como de estructura cuántica al explicar el fenómeno fotoeléctrico.

Por el citado análisis recibió el Premio Nobel en 1921..

El 2005 , centenario de aquellas ideas , fue declarado por Unesco y las entidades vinculadas a la Física como AÑO INTERNACIONAL DE LA FISICA.

Einstein criticó la abusiva manipulacion matemática pretendiendo sustituir la observación objetiva del fenómeno físico y destacó con frecuencia el “instinto científico y creativo”, aunque reconoció más tarde que el ”acceso al conocimiento más profundo de la Física depende de complejos métodos matemáticos.”

Los cinco famosos artículos carecen de sofisticadas expresiones matemáticas que según algunos autores , Poincaré y otros matemàticos elaboraron posteriormente con distintas formulaciones.
Cabe aquí el reconocimiento al ilustre matemático italiano Tullio Levi Civita (1873 -1941) estrecho colaborador de Einstein en su materia , quien profundizó el cálculo tensorial enseñando en la Universidad de Roma y a partir de 1936 (alejado de su patria junto a Rodolfo Mondolfo, Bepo Levi, Aldo Mieli, Andrea Levaldi y otros eminentes docentes), en Universidades argentinas entre las que figuró la de La Plata, por gestión del físico Ramón E. Gaviola. ..

Publicados los artículos sobre la “teoria de la invarianza”, Einstein estimó limitado su aporte al dejar fuera la gravitación universal, tarea que le atrajo toda su vida y por la que llegó a pensar finalmente que era algo inalcanzable al sumarse la mecánica cuántica con su complejidad y probabilística.

A todo esto se agregó la física de los grandes equipos como aceleradores, reactores, naves y telescopios espaciales y estaciones suspendidas en el espacio cuyas observaciones complican diariamente con el descubrimiento de fenómenos antes deconocidos del universo lejano, su expansión o retracción.

La formulación de una teoría unificada se fue diluyendo admitiéndose por ahora que las presentes hipótesis son simples aproximaciones y de validez limitadas: un complejo tembladeral que nos envuelve .

Steven Weignberg , Nobel de Física 1979 declaró que “detrás de aquellas teorías existen destellos de una teoría final” que requiriría , en la década del 90, unos 10.000 millones de dólares para la construcción de un acelerador de unos 85 kms. que nos acercara a su formulación.
Invertidos 2000, el proyecto circundando la ciudad de Waxahachie en Texas al sud de Dallas , fue suspendido por otros más inmediatos y atractivos para los EE.UU. .

Pero el camino trazado por Einstein sigue en pié a pesar de las dificultades conocidas y de los logros alcanzados., porque además del planteo científico lleva implícito un componente determinista ético y moral que el físico expresó con su célebre frase “Dios no juega a los dados”.

Quizá una visión hoy postergada aunque latente y esperanzadora.en la grey humana siempre atraída por el descubrimiento de su origen y destino en un universo alucinante..
Bueno es entonces el homenaje a la genialidad de su centenario intento y su azarosa persistencia.. .