Discurso presidente Mujica en Río

Sabias palabras del Presidente del Uruguay en la Cumbre Mundial de Río de Janeiro

Einstein, homenaje

EN EL CENTENARIO DE SU REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Ing.civ. Carlos José Rocca. Enviado por el Profesor Jorge J. Bianchi desde Argentina

 

Einstein nació el 14 de marzo de 1879 y a los 26 años realizó “ la hazaña intelectual que cambió la historia de la ciencia en el mundo.”.
En cinco breves artículos publicados en los Anales de Física entre el 30 de abril y el 21 de noviembre de 1905 fundamentó su “teoria de la relatividad”, contribuyendo en el primero al conocimiento de la termodinámica estadistica y al reconocimiento de la estructura atómica con su tesis sobre las dimensiones moleculares.
Seguidamente cuestionó la mecánica clásica enfrentada con la explicación de los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos a partir de los análisis Maxwell y Lorentz.

Leer más:Einstein, homenaje

Explicación sencilla de la crisis financiera

Leopoldo Abadía nos explica en forma sencilla las causas de la crisis financiera que recorre el mundo.

 

La rabia de Chaplin

A 30 años de su muerte... 'era sobre todo un hombre con un sentido profundamente arraigado del amor y del odio'.

LA RABIA DE CHAPLIN

Altercom*
Darío Fo*

14 de febrero de 2007


Sale en estos días «Charlie Chaplin, Opiniones de un Vagabundo» [1]. Vaya por delante que Charles Chaplin ha sido con certeza uno de los hombres del espectáculo, y en particular del cine, más mportantes del siglo XX.


Lo que más me fastidia es el interminable rimero de crónicas de tipo patético, lírico o literario que se han escrito sobre él desde el mismo momento de su muerte. Pescando en ese montón de comentarios, les propongo algunos: 'El fondo judío de su arte y de su tristeza indudable, la naturaleza de su humor de doble y triple sentido, es poco accesible al público' (Montale). 'Tenía en la sonrisa el llanto del mundo, y en las lágrimas de las cosas hacía bailar la alegría de la vida' (Giovanni Grazzini, en el Corriere della Sera). Y etiquetas hasta el hartazgo: 'anarquista-lírico', 'individualista-colectivo', 'patético', 'fantástico', 'rebelde', 'melancólico', 'payaso de la esperanza', 'grotesco', 'existencialista'.Nadie, nadie, digo, habla nunca de su 'rabia'.

Leer más:La rabia de Chaplin

Lágrimas en el helado(J.Cousteau)

"Lágrimas en el helado"
Por Jacques Yves Cousteau 

Jacques Yves CousteauEn 1963, en la sede central de la UNESCO (París, Francia), la Conferencia Oceanográfica Intergubernamental (IOC) efectuó su Asamblea General de rutina, una aburrida “telenovelá” como es usual, donde delegados de naciones menores se sentaron tristemente durante una semana para escuchar interminables escaramuzas verbales...
Pero yo no había ido a UNESCO Para esos fútiles juegos. Quería encontrarme con el Dr. Zennkevitch, destacado ocean6grafo soviético que integraba la numerosa delegación rusa. Zennkevitch era una personalidad distinguida. Además de su renombre entre los científicos marinos de todo el mundo, era un individuo altamente civilizado, cómodo en muchos terrenos científicos así como en el arte, la filosofía y la literatura Hablaba con fluidez varios idiomas. Era amigo personal de mi maestro, el profesor Louis Fage, y rniembro veterano del Consejo Consultivo del Instituto Oceanográfico de Mónaco. Recientemente había sido elegido presidente de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, uno de los cuerpos más influyentes dentro de la maquinaria política soviética.

Leer más:Lágrimas en el helado(J.Cousteau)

No pasó nada (Warya v.S)

La sensación de impotencia ante el abuso y la cobardía de quienes se creen superiores "No debe ser fácil describir", sin embargo a continuación podrán leer un testimonio valiente de quien hoy día y en un país "desarrollado" ha sufrido un atropello a su dignidad. Una más entre millones de mujeres que en el mundo son avasalladas por su condición. Afortunadamente, la desigual lucha de las mujeres poco a poco va ganando espacios importantes gracias al temple y capacidad demostrada desde siempre... Gabriela Mistral mujer y Premio Nobel de Literatura desde muy joven ya luchaba por la dignidad de la mujer con su pluma escribiendo por ejemplo en el Diario "La voz de Elqui" en 1907: "Instrúyase a la mujer, no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre. Instruir a la mujer es hacerla digna y levantarla, abrirle un campo más vasto de porvenir; es arrancar a la degradación a muchas de sus víctimas.

Leer más:No pasó nada (Warya v.S)