José Luis Couch Puc

José Luis Couch, pintor mexicano

José Luis Couch, artista plástico mexicano

El pintor tekaxeño Jose Luis Couoh Puc, nacido en Tekax, el 18 agosto de 1963 vive en Kanasin (Merida, Mexico).

Con la comunicación sensorial de sus obras el pintor tekaxeño Jose Luis Couoh Puc sabe transformar todos esos símbolos adquiridos a través de su mano en una realidad sin precedentes. Esta realidad hace que ese pintor sea bien conocido por sus paisajes yucatecas. 

A la edad de 16 años entra el CEDART en Mérida donde trabajó con otros pintores. Cuando tenía 20 años entró en la Academia Estatal de Campeche y desde 2007 regularmente expone en el extranjero.

La figura humana, particularmente la femenina, es parte elemental del trabajo que realiza, y que en varias ocasiones presenta en dibujo con técnicas diversas como carbón, carboncillo, sanguina, tinta china y técnica mixta. Esa misma temática es abordada en la pintura con espátula, con un enfoque impresionista-expresionista. Sus paisajes yucatecos siempre fueron un interludio, paisajes de vez en cuando inquietantes y misteriosos pero siempre placenteros para el ojo. Su primer cuadro está fechado en 1984 y desde entonces ha podido hacer lo que pocos que se dedican al mismo oficio hacen, vivir de la venta de sus cuadros. Pinta mucho y expone mucho. Su obra ha figurado en más de 180 exposiciones nacionales y casi 30 internacionales en Amsterdam, Nueva Delhi, Hong Kong, Paris, Berlín, Venecia y la Embajada de México en la Haya.

Se observan dos grandes aficiones en su obra, una veta con el enfoque en el impresionismo y expresionismo y otra figurativa más relacionada a la figura femenina.

Enlace al sitio web de algunas de sus exposiciones: (Haga clic en el enlace para entrar a sus exposiciones)

https://flordemaya.vpweb.nl/exhibitions-exposiciones

 Parte de su obra: