Amedeo Modigliani, el último pintor bohemio.

 Amedeo Modigliani

AMEDEO MODIGLIANI. 

La genialidad y expresión del último pintor bohemio.

Por Gabriela Álvarez Muzio (Artista plástica argentina)
La figura y genio de AMADEO MODIGLIANI, irrumpen en un siglo muy convulsionado. Comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914), el artista crea Su propia obra entre Montmartre y Montparnasse; permanece aislado, al margén de la Belle Epoque, mientras París es la capital de la vanguardia europea; a, rodeado de figuras como PABLO PICASSO (1881-1973), GEORGES BRAQUE (1821-1963), HENRI MATlSSE (1869-1954), y CONSTANTIN BRANCUSI; encuentra sin vacilar su propio camino artístico.

Nacido en el seno de una familia burguesa judia, el 12 de julio de 1884, en la ciudad de Livorno (Italia), es el cuarto y último hijo de la familia.
Su madre, Eugenia Modigliani (de origen francés), contrajo matrimonio con Flaminio Modigliani en 1872. Su padre tenia una empresa que comercializaba carbón y madera; debido a la crisis italiana la empresa quiebra.

Su madre aportaba económicamente con trabajos de traducciones de poesias de D'Annunzio, criticas literarias, clases particulares. Sin duda alguna influenció en él de manera muy particular, desde muy temprana edad. A los 11 años contrae pleuritis, obligándolo a permanecer largas semanas en cama. Hay un segundo factor desencadenante, a los 14 años enfermó gravemente de tifús. Cuenta su madre: "que delirando de fiebre, su hijo le manifestó el deseo de convertirse en artista, soñaba con obras maestras de museos, iglesias italianas". Recuperado casi por milagro, le permitieron interrumpir sus estudios para inscribirse en la Academia de Livorno

.
Toma contacto con los impresionistas italianos (MACCHIAIOLI), al igual que sus modelos franceses: CLAUDE MONET (1840-1926), AUGUSTE RENOIR (1841-1919), Camille PISSARRO (1830-1903) y ALFRED SISLEY (1839-1899).
Junto a su amigo GHIGLIA se trasladan a Florencia en 1901; dos años mas tarde a Venecia, se inscribe en la Scuola libera di Nudo; el análisis de la tradición artistico histórico, sientan las bases para su posterior evolución artistica. En las bienales de 1903 y 1905, admira las obras de los impresionistas franceses, la escultura de Rodin, y pinturas simbólicas.
MONTMARTRE Y MONTPARNASSE

Llega a París en el ano 1906, centro de la vanguardia europea; va al encuentro de su propia búsqueda artística; el color de los FAUVES (LOS SALVAJES), el nacimiento del CUBISMO con PICASSO, URAQUE, JUAN GRIS, toma ciertos conceptos sin dejarse influenciar, pero hay ciertos rasgos característicos en esta etapa de su pintura. Al visitar en el año 1907 la retrospectiva de Cézanne, preparada con motiyo de conmemorar el primer aniversario de su muerte, Modigliani queda impresionado por el maestro de Aix-enProvence. La influencia es muy notable, su paleta, la construcción de la pincelada, son ejemplos claros en la obra La Hebrea (1908) y el Campesino de Livonio (1909).

MODIGLIANI ESCULTOR
Trasladado a Montparnasse en 1909, conoce al escultor rumano Brancusi; este encuentro provoca un cambio fundamental en la evolución del artista. En sus esculturas podemos ver el concepto de un "arte primitivo", conjugado con ritmos poéticos, plenos de belleza, este trabajo benefició su pintura. En los numerosos dibujos de CARIATIDES, las líneas se acentúan, los contornos son suaves, hay una síntesis. Esta concepción, la búsqueda lírica de formas llenas de belleza y armonía, se dan en su serie "COLUMNAS DE TERNURA" (expuestas en el año 1911, conjunto decorativo de cabezas), iluminadas por velas, logrando el efecto deseado por el artista. Este período se extiende desde el año 1909 hasta 1914, donde retorna nuevamente la pintura al óleo.

SU PINTURA
"Su pincelada cambia, es mas libre y ligera; para sus retratos, realiza numerosos bocetos, el contacto con el modelo (muchas veces amigo del pintor), la unión directa entre el hombre y el artista, hacen de su obra, el único y mejor exponente en su género del siglo XX..
La estilización de los cuerpos, acentuación de la línea, la forma almendrada de los ojos, muchas veces asimétrica (así veía a las personas).
En 1916 conoció al poeta polaco Léopold Zhorowski, gran admirador de su obra, con el tiempo se convertiría en su amigo, y Marchand al final de su vida.
En 1917 realiza su primera muestra individual en la galería de Berthe Weill, debido a la ligereza de los desnudos es clausurada el mismo día.
Conoce a JEANNE HEBUTERNE, una joven estudiante de arte, quien sería su mujer y la madre de su única hija, nacida el 29 de noviembre en Niza. En 1918 se traslada al sur de Paris; los colores se tornan más claros, su pincelada se hace mas ligera. En la serie de retratos de JEANNE HEBUTERNE, la sensualidad de su pintura, es más espirítual, lírica; colores contrastantes realzan la figura, parece estar inmersa en ella, En esta última etapa de su vida, el artista desarrollará su obra más perfecta, nada falta, sensualidad, poesia. Una vida dedicada al arte; entre el mito y la leyenda, el alcohol, el hachís; el 24 de enero de 1920 a los 35 años fallece a causa de tuberculosos en la Charité de París. Al día siguiente de su muerte, JEANNE HEBUTERNE se suicida, ambos son enterrado en el cementerio de Pere Lachaise.

"Lo que busco no es lo real, ni tampoco lo irreal, sino lo inconsciente, el misterio de lo instintivo de la raza".

"Su arte es poesía, amor, sensualidad y misterio; su vida, bohemia, ligera, sin límites, trasciende hasta nuestros días. Genio y expresión para el último pintor bohemio" Gabriela Alvarez