Amedeo Modigliani, el último pintor bohemio.

 

AMEDEO MODIGLIANI. 

La genialidad y expresión del último pintor bohemio.

Por Gabriela Álvarez Muzio (Artista plástica argentina)
La figura y genio de AMADEO MODIGLIANI, irrumpen en un siglo muy convulsionado. Comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914), el artista crea Su propia obra entre Montmartre y Montparnasse; permanece aislado, al margén de la Belle Epoque, mientras París es la capital de la vanguardia europea; a, rodeado de figuras como PABLO PICASSO (1881-1973), GEORGES BRAQUE (1821-1963), HENRI MATlSSE (1869-1954), y CONSTANTIN BRANCUSI; encuentra sin vacilar su propio camino artístico.

Nacido en el seno de una familia burguesa judia, el 12 de julio de 1884, en la ciudad de Livorno (Italia), es el cuarto y último hijo de la familia.
Su madre, Eugenia Modigliani (de origen francés), contrajo matrimonio con Flaminio Modigliani en 1872. Su padre tenia una empresa que comercializaba carbón y madera; debido a la crisis italiana la empresa quiebra.

Su madre aportaba económicamente con trabajos de traducciones de poesias de D'Annunzio, criticas literarias, clases particulares. Sin duda alguna influenció en él de manera muy particular, desde muy temprana edad. A los 11 años contrae pleuritis, obligándolo a permanecer largas semanas en cama. Hay un segundo factor desencadenante, a los 14 años enfermó gravemente de tifús. Cuenta su madre: "que delirando de fiebre, su hijo le manifestó el deseo de convertirse en artista, soñaba con obras maestras de museos, iglesias italianas". Recuperado casi por milagro, le permitieron interrumpir sus estudios para inscribirse en la Academia de Livorno

Leer más:Amedeo Modigliani, el último pintor bohemio.

Emili Sanchez pintor mexicano

Emilo Sánchez, pintor mexicano radicado en Holanda. Entrevista y video realizado por Mimiaga producciones